Hemos remitido al Parlamento de Andalucía la petición adjunta -previo acuerdo de la Junta Directiva- porque estimamos que la absorción de facto de Cajasol por la Caixa, que se está produciendo, puede ser plenamente ilegal. Los argumentos en que lo basamos se encuentran en el citado escrito de referencia.
Resumido, queremos recordar que la fusión por absorción de Caixa Bank a Banca Cívida, no puede afectar a las cinco cajas de ahorros que formaban Banca Cívica, por la sencilla razón de que dichas cajas nunca perdieron su personalidad diferenciada, ni su sello, ni siquiera unificaron sus cuentas, sino que cada caja continuaba operando separada e independientemente, aunque entre todas formaran una entidad nueva, llamada Banca Cívica. De forma idéntica funcionan todas las demás SIP. Al producirse la absorción de esta entidad por Caixa Bank, esta última estaría formada por seis, en vez de por cinco cajas. Pero en los acuerdos de fusión, en ningún momento se menciona la de La Caixa con Cajasol, Caja Navarra, Caja de Burgos ni Caja Canarias.
Es por esta razón por la que hemos pedido al Parlamento que abra una investigación y que sea suspendida cautelarmente la unificación de todas las cajas bajo la administración única de La Caixa.
En este momento, La Caixa ha sumado en Andalucía 1260 oficinas. 640 de La Caixa y 620 de Cajasol, mientras en Cataluña Cajasol sólo tenía 13 oficinas. Esto significa, en primer lugar, que no habrá cierres ni despidos en Cataluña, al no existir duplicidad, pero sí en Andalucía y muchos, en cuanto se completara la absorción y se unificaran los sistemas, debido a la fuerte coincidencia de oficinas.
En segundo lugar, al producirse esta absorción, La Caixa controla más del 50% del ahorro de los andaluces, lo que supone menos posibilidades de inversión para Andalucía y un considerable aumento en Cataluña, con dinero de los andaluces. Pese a ello, encima se nos tacha de inactivos e indolentes y se presume de "financiarnos", cuando está resultando justamente al revés.
Creemos que es deber de todos los andaluces hacer lo posible para evitar este expolio, empezando por nuestros representantes parlamentarios, tanto en el Parlamento andaluz como en el español, máxime si se confirma -como creemos y manifestamos aquí- que la desaparición de Cajasol, integrada en La Caixa, es plenamente ilegal, al no haberse expresado así en los acuerdos de fusión que, reiteramos, sólo han sido entre Banca Cívica y Caixa Bank.
Se agradece la difusión de este escrito (quitándole la dirección o direcciones y enviándolo como CCO), a todos vuestros contactos. Asimismo, debemos dar un aviso a La Caixa y a las autoridades: pedimos que se retiren las cuentas de esta entidad, en tanto persisten en mantener la absorción, en defensa de nuestros intereses económicos y sociales.
------------------------
A LA MESA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Entrar en el siguiente enlace para ver TODA la información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario