INSTITUTO ALMENARA

¡Bienvenid@ al Instituto ALMENARA!

INSTITUTO ALMENARA

domingo, 15 de marzo de 2015

Abu 'l-Jayr

        Abu 'l-Jair al-Isbīlī, era un agrónomo andalusí del que sabemos muy poco de su vida personal. Se sabe que era natural de Sevilla (Ishbiliya). También sabemos por las referencias que él mismo da en sus obras de que fue contemporáneo de Al-Mutamid, por lo que viviría a caballo entre la segunda mitad del siglo XI y la primera del XII.

        Podemos decir que esta época fue la edad de oro de la agronomía andalusí en la que los reyes taifas rivalizaban en tener el mejor jardín botánico y hacerse con los servicios de los mejores expertos que estudiaban, experimentaban, introducían y aclimataban nuevas especies vegetales. Entre estos jardines hay que resaltar el del príncipe al-Ma’mun de Toledo, al frente del cual estuvieron Ibn Wafid e Ibn Basssal, (el introductor de la naranja en al-Ándalus), antes de hacerse cargo este último del jardín sevillano.
Precisamente fue en el jardín real, o jardín botánico sevillano, que había iniciado el fundador de la dinastía abadí, el abuelo de al-Mutamid, y que habían acrecentado su hijo al-Mutadid, y sobre todo al-Mutamid, en donde coincidirían trabajando, casi coetaneamente, algunos de los más afamados agrónomos del siglo XI. Además del toledano Ibn Bassal, que fue el maestro y encargado del jardín con al-Mutamid, allí trabajaron el granadino al-Tignari y los sevillanos Ibn Hayyay y Abu ‘l-Jayr. A ellos tenemos que añadir el también sevillano Ibn al-Awwam, que aunque vivió en la centuria posterior, en su “libro de la agricultura” recoge en una obra miscelánea la información de los tratados de estos autores.
        Hemos de resaltar que estos “jardines reales” que solían tener los sultanes taifas a imagen del jardín botánico califal de Medina Azahara, servían como terrenos de experimentación de la agricultura y la botánica, y que sirvieron para introducir y aclimatar muchas de las nuevas especies vegetales. Tenemos que entender la importancia económica, y por tanto política y social, que tenía la agricultura. En palabras del sevillano Ibn Abdun, secretario del Emir almorávide y contemporáneo de esta pléyade de agrónomos andalusíes, la agricultura “es la base de la civilización y de ella depende la vida entera y sus principales ventajas. Por los cereales se pierden existencias y riquezas, y por ellos cambian de dueño las ciudades y los hombres. Cuando no se producen, se vienen abajo las fortunas y se rebaja toda su organización social.”
A estas palabras también podemos añadir las del propio Abu l-Jayr: “la agricultura es una ciencia bien fundada, una gracia divina y una enorme recompensa.”


Fue el autor de un tratado sobre la agricultura, el Kitab al-Filaha, y otro de botánica Kitab al-Nabaat. y últimamente también se le ha reconocido como el autor de la enciclopedia botánica más importante del Islam medieval: Umdat al-ṭabīb fī ma‘rifat al-nabāt  "Sostén del médico en el conocimiento de las plantas para todos los hombres de entendimiento", conocido abreviadamente como el Umdat. Esta obra era atribuida tradicionalmente a un autor sevillano pero desconocido, porque no estaba firmada. Los estudiosos han ido especulando sobre la autoría señalando a autores diferentes, pero los últimos estudios señalan a Abu l-Jayr como su autor.
En su primera obra, Kitab al-Filaha, “tratado de agricultura” Abu ‘l-Jayr conjuga perfectamente la teoría con la práctica. En ella, el autor hace gala de la erudición, basada fundamentalmente en las fuentes griegas, y de la observación y la experiencia recogida de expertos campesinos a los que él solía consultar. También hemos de resaltar el alto grado de formación botánica que ya denota el autor en esta obra y que desarrollará y ampliará en el Umdat.
Abu 'l-Jair, también conocido como Al-Sajjār, el arboricultor por los amplios conocimientos que demuestra en su obra sobre la plantación, poda, injerto y cuidados de una gran variedad de árboles, es también un gran conocedor de la farmacopea tradicional y de las propiedades y utilidades médicas y culinarias de los vegetales.
El Umdat es una auténtica enciclopedia botánica donde se mencionan millares de especies conocidas en su época clasificadas por géneros, especies y variedades. Esta obra también encierra una valiosísima información etnobotánica, farmacológica y lingüística, ya que incluye los nombres vulgares de las plantas, tanto en árabe dialectal andalusí como en romance. También aporta valiosas referencias toponímicas al hacer alusión a los sitios de las que son originarias, o a los distintos pueblos y parajes que recorre en busca de las plantas.



No hay comentarios: