INSTITUTO ALMENARA

¡Bienvenid@ al Instituto ALMENARA!

INSTITUTO ALMENARA

lunes, 16 de marzo de 2015

DOBLETE DEL INSTITUTO ALMENARA: El día 14-03-2015 se hizo pública la propuesta de comarcalización para Andalucía y a continuación se presentó el número 3 de la revista “Alándalus” en Sevilla.




            “Lo importante en este proyecto de comarcalización, es que no se plantea el traslado de oficinas ni el trasvase de personal. Lo que se busca es una dotación óptima de servicios, que llegue a todo el territorio andaluz por igual”.

Así se ha expresado el Presidente del Instituto Almenara para el progreso y el desarrollo de Andalucía, Rafael Sanmartín, en la presentación de la propuesta entregada ayer a la Junta de Andalucía. Su rasgo fundamental es facilitar al ciudadano el contacto con la Administración para que, en el peor de  los casos, el espacio máximo de desplazamiento para cualquier gestión sea de 25km. Y que las gestiones puedan realizarse dónde más convengan al individuo, sin centrarse como ahora en canalizarlas a través de la provincia correspondiente.
            Por el contrario, se pide la supresión de la provincia y que las competencias de las diputaciones pasen directamente a los municipios. En cuanto a la distribución comarcal, se plantea un solo tipo de comarca, especialmente dotadas en servicios necesarios para la Comunidad, basada en una estructura de pequeños y grandes núcleos, para que dichos servicios puedan beneficiar a toda la geografía por igual.


 A continuación, se ha procedido a presentar el tercer número de la revista de pensamiento andaluz, Alándalus –el primero se presentó en Jaén y el segundo en Granada-. Su Director, Manuel Ochando, coordinador de la comarca de Jaén, explicó con detalle los contenidos de este número y ofreció a todos la posibilidad de aportar su experiencia y conocimientos, para que puedan revertir en otras personas y en todas las comarcas andaluzas.

            La revista tiene contenido de tipo social, cultural, histórico y económico, tratados por especialistas. Y presta una especial atención a la Bio-economía.

Sevilla –Andalucía- 14 de marzo de 2015

No hay comentarios: