INSTITUTO ALMENARA

¡Bienvenid@ al Instituto ALMENARA!

INSTITUTO ALMENARA

lunes, 22 de junio de 2015

I Asamblea Andalucista de Ronda siglo XXI (Ronda 30 y 31 de Mayo de 2015)

Desde el área de Comunicación nos dirigimos a la sociedad andaluza, y a los medios de comunicación públicos y privados para informarles de lo siguiente.
   El pásado 30 y 31 de Mayo de 2015, en el Convento de Santo Domingo de Ronda, habilitado como Palacio de Congresos y Eventos, organizado por el colectivo Viva Andalucía Viva, se reunió la I Asamblea Andalucista de Ronda siglo XXI, Preparatoria junto con la II y III Asamblea, que se celebrarán en 2016 y 2017, también en Ronda, para preparar el II Congreso de Andalucismo Histórico que tendrá lugar en la histórica ciudad para conmemorar el 100 aniversario de la Asamblea andalucista, que el Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante presidió en Ronda en 1918.

   En el citado lugar se reunieron más de un centenar de intelectuales y estudiosos andaluces para estudiar la situación socio cultural y el estado de conciencia que tienen de su propia tierra nuestros conciudadanos. En la asamblea se afirmó el proceso de aculturación que durante siglos está sufriendo Andalucía. Aculturación que le impide ser ella misma y que por múltiples motivos está frenando su proceso de desarrollo. Esto es lo que le ha llevado a situarla como la última "región" de Europa.
   Andalucía necesita recuperar su Historia, falseada en todo el sistema educativo andaluz, y coger las riendas de su economía, pues un país tan rico como el nuestro, no puede quedar relegado sólo al sector servicios, atendiendo al turismo solamente. Nuestra agricultura necesita, in situ, un proceso de transformación agro-industrial, y el sector industrial debe ponerse en marcha como medio de creación de trabajo permanente que acabe con la emigración de nuestros jóvenes.
  En la Asamblea se hizo incapié en la defensa del Patrimonio Andaluz, que últimamente a través de las inmatriculaciones está siendo saqueado por instituciones privadas como la Iglesia Católica. El inmatricular (registrarla privadamente a nombre de la Iglesia Católica) la Mezquita-Catedral de Córdoba, a la que se le ha quitado el nombre de Mezquita, es un ejemplo de ello. 
  Durante dos días en Ronda se debatió en ocho áreas o talleres los distintos temarios que van a desarrollar esta I Asamblea Andalucista siglo XXI, y durante el resto de tiempo hasta que se convoque la Asamblea de 2016.
  Las áreas de trabajo divididas en talleres fueron las siguientes:
Taller 1: La Identidad Histórica y Cultural de Andalucía en el sistema Educativo.
Taller 2: La Identidad Histórica y Cultural de Andalucía en los Medios de Comunicación y en las Redes Sociales.
Taller 3: De la Historia en Andalucía a la Historia de Andalucía.
Taller 4: Patrimonio Cultural y Natural de Andalucía: Defensa y Proyección.
Taller 5: Cultura y Formas Comunitarias de Gestión de los recursos de Andalucía.
Taller 6: Identidad Política de Andalucía. Organización Territorial.
Taller 7: Lengua Poética y Literatura Andaluza.
Taller 8: Nuevos Aportes a la Cultura Andaluza
    En estos talleres se trazaron las líneas maestras de trabajo a desarrollar en el año que va hasta la convocatoria de la siguiente Asamblea Andalucista siglo XXI  que tendrá lugar también en Ronda.
    Durante las jornadas además del trabajo en los talleres y los discursos que se hicieron en el plenario de los distintos temas, objeto de esta Asamblea, actuó el excelente cantaor de Flamenco Juan Pinilla, cantando a Blas Infante.
   El presidente de la Plataforma por la Mezquita-Catedral de Córdoba, Antonio Manuel Rodríguez, en la, antigua Capilla del Convento, hizo un exhaustivo análisis del cante nacional andaluz, con el título Flamenco se escribe con Mayúscula.
  Finalmente se cerraron los actos el domingo 31 de Mayo, con la proyección del documental sobre la vida de Carlos Cano, del director andaluz Pablo Coca., Tras esta proyección los coordinadores de cada taller en un breve discurso expusieron al plenario, reunido en el salón de Actos las conclusiones de los respectivos talleres.
   Se cerraron así dos jornadas donde se reunió una gran cantidad de materia gris, que ama a Andalucía y que va a trabajar para revitalizarla.
     Manuel Ochando Ortiz
    Coordinador del Taller de Comunicación de la I Asamblea Andalucista de Ronda siglo XXI.

Fotografía:JARE.

No hay comentarios: