INSTITUTO ALMENARA

¡Bienvenid@ al Instituto ALMENARA!

INSTITUTO ALMENARA

lunes, 30 de septiembre de 2013

CURSO DE CESTERÍA EN MIMBRE EN LOS VILLARES DE JAÉN


 
   Un año más, por cuarto año consecutivo, la Asociación Cultural ALMENARA para el progreso y Desarrollo de Andalucía, realizó durante el mes de Septiembre, el IV Curso de Cestería en Mimbre en el pueblo de los Villares de Jaén.
 
 
    Almenara quiere con la realización de estos cursos dar a conocer a los magníficos artesanos que tenemos en nuestra tierra, en este caso artesanos de la cestería en mimbre, los cuales son muy numerosos en este pueblo jiennense de los Villares de Jaén. Los tres primeros cursos nos los impartió el maestro canastero Angel Peña. Este año lo ha hecho otro maestro de la cestería en mimbre: Manuel Alberjón. El ir rotando con la enseñanza de distintos maestros, tiene por objeto ver la específica forma de trabajar la cestería en mimbre que tiene cada uno, y enriquecernos todos nosotros con sus mejores enseñanzas.
 
    Al hacer estos cursos los alumnos valoramos más la dificultad y el esfuerzo que se necesita para realizar bien estos trabajos, al mismo tiempo que aumentamos nuestras habilidades manuales. Nos lo pasamos bien, aumentamos la autoestima de estos magníficos profesionales, y contribuimos con nuestro granito de arena a difundir el mensaje de que la artesanía de la mimbre sigue viva en éste y otros pueblos, a pesar de la competencia desleal que nos llega desde China y desde otros países.
 
   Desde Almenara hacemos un llamamiento a nuestro Ayuntamiento de Jaén y a nuestra Diputación Provincial para que promuevan cursos de Cestería en Mimbre, como manualidades específicas a desarrollar, en nuestro sistema educativo. Con ello se contribuirá a dar vida a estos artesanos de la mimbre en nuestros pueblos, y a que esta artesanía sobreviva en el tiempo y no muera.
 
TEXO: Manuel Ochando
FOTOGRAFÍA: Juan Martos 
 
Ficha técnica:
Promociona: ALMENARA
Maestro canastero: Manuel Alberjón Anguita.
Lugar: En el taller del maestro canastero, en la calle Cestero Bartolomé nº 28 de los Villares de Jaén.
Duración del curso: Todos los sábados del mes de Septiembre de 2013

No hay comentarios: