INSTITUTO ALMENARA

¡Bienvenid@ al Instituto ALMENARA!

INSTITUTO ALMENARA

viernes, 6 de septiembre de 2013

REUNIÓN EN JAÉN CON PACO ALBADULÍ




  El pasado 13 de Agosto un significativo número de socios y simpatizantes de la Comarca de Jaén de Almenara, recibió en nuestra ciudad a Paco Albadulí, último presidente de Almenara-Cataluña y actual socio de la Sección Catalana de Almenara-Andalucía. Manuel Ochando como Presidente de  la  Comarca de Jaén actuó de anfitrión en nombre de sus compañeros y compañeras.


    Francisco García Duarte  o Paco Albadulí, como gusta que le llamen mencionando el topónimo de su pueblo natal, es un escritor e investigador de numerosos temas relacionados con Andalucía. Pertenece también a la Sociedad para el Estudio del “andalú” (ZEA), y al Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA).



    Después de recibirlo en Jaén, junto al “Coso de la Alameda”, el grupo de Almenara acompañó a Paco Albadulí a visitar el Casco Histórico de Jaén.


     Pasamos junto a la iglesia de San Bartolomé, callejeando hasta el Pilar de los Caños. Y resaltamos en el edificio que hay frente a ellos, antigua escuela pública, y que está edificada sobre los antiguos Baños andalusíes del Naranjo, la necesidad de recuperar estos Baños, antiguo Hamman, recuperando un patrimonio que incentivaría sin ninguna duda las visitas a nuestra ciudad. De allí nos dirigimos al Convento de Santa Clara, visitando su bello patio. 


   Después pasamos junto a la iglesia de San Andrés y por las típicas calles estrechas, de origen andalusí, nos dirigimos al antiguo Hospital de San Juan de Dios. No sin deplorar antes el abandono y el derribo indiscriminado que se ha hecho de manzanas enteras cuyos cimientos tienen la mayoría de ellas un origen medieval. También denunciamos la poca sensibilidad que han tenido las administraciones públicas al edificar construcciones de arquitectura modernista en  pleno Casco Histórico de Jaén, permitiendo además en las calles estrechas edificar más alturas de las que en esa zona se construían tradicionalmente.


   Visitamos el hermoso patio y la antigua capilla, hoy Salón de Actos, del Antiguo Hospital de San de Dios. Este es un precioso y amplísimo edificio que por suerte se salvo de la piqueta de la demolición. Lo restauró el magnífico arquitecto de Jaén D. Luis Berges, con su magistral ingenio, pues el resultado todos lo pueden ver. Una obra antigua salvada y puesta en uso al servicio de la cultura de Jaén y provincia. Está gestionado por la Diputación Provincial de Jaén.


   Siguiendo nuestro recorrido nos dirigimos al Raudal de la Magdalena. Obra antigua a la que se le ha dado en su última restauración una mala solución, creemos. Delante de la salida de la mina por donde salía el agua que abastecía a casi todo el Jaén Histórico se construyó un feo habitáculo para proyectar videos alusivos a la leyenda del Lagarto de Jaén. Dicha obra tapa la vista de casi toda la mina y no deja ver el suelo semicircular que se veía antaño. Esperemos que en el futuro a este lugar se le dé una mejor solución.


   Después entramos en el patio de las abluciones de la antigua Mezquita que había en el mismo lugar donde se encuentra hoy la iglesia de la Magdalena. Aquí también las restauraciones dejan mucho que desear creemos nosotros. Se ha puesto una escalera moderna de madera para acceder al patio, que no va con el entorno. En el empedrado de canto rodado un grupo de piedras se ha pintado de negro, cosa inaudita pues en un monumento las piedras han de sr negras si se quieren poner de ese color, nunca pintadas. 


   A mediados del siglo XX, había en todo el perímetro de la alberca de las abluciones una celosía muy bonita que iba formando con ladrillos estrellas de ocho puntas. Esta obra artística también se derribó en el pasado reciente. Por suerte yo conservo una antigua foto de esa celosía que la hicieron antes del derribo, con lo cual algún día es posible que se pueda reconstruir. También al entrar en el patio observamos varias  columnas y piedras con inscripciones en latín. Pero destaca una de granito rosado con unas inscripciones en árabe cuya grafía muy deteriorada apenas se percibe. Como esta traducción ya la han hecho, creo que en un panel adicional se debería poner la traducción de esta inscripción pues dará conocimiento sobre la antigua mezquita que en este lugar se encontraba y de la que queda el patio ya deteriorado y los pórticos sustentados por antiguas columnas de piedra, y otras hechas de ladrillo. Se ha reconstruido también parte del antiguo alminar o minarete que tenía esta mezquita Jayyaní.


   Nos despedimos de este lugar y bajando hacia la calle Martínez Molina, vimos el pequeño monumento jiennense  dedicado al Lagarto de Jaén. Nos pasamos por la plaza de Santiago para ver la antigua iglesia de San Juan, donde estaba la Torre del Concejo. Y no podíamos dejar de ver el bello Patio Renacentista del antiguo Convento y Universidad de Santo Domingo. Este edificio está dedicado al Archivo Provincial y es un centro de investigación literaria e histórica para los investigadores. En época andalusí en este mismo lugar se encontraba el palacio de los gobernadores de Jaén.


    Salimos de la calle Martínez Molina y entramos en la calle Maestra, ambas eran la espina dorsal del Jaén andalusí, que comunicaba a los jiennenses desde la Mezquita Aljama, que estaba en el mismo solar que hoy ocupa la Catedral de Jaén, hasta la Puerta de Martos, al oeste de la ciudad. Por uno de los callejones accedimos a una entrada que nos lleva al patio, hoy deficientemene restaurado, del antiguo palacio del Condestable Iranzo. Enseñamos a Paco Albadulí lo poco que queda de la obra antigua, como es El Salón Mudéjar, y algunas columnas del patio. Paco nos dijo que con anterioridad en este lugar había hecho una presentación.


   Y como estábamos cerca nos fuimos hacia la plaza Santa María para ver la Catedral de Jaén, obra maestra del Renacimiento. Vimos su exterior pues cuando intentamos entrar en grupo para que la entrada nos costara más barata, nos dijeron que a dieciséis personas no la consideraban grupo, sino a veinte. Decidimos entonces no entrar a verla. En el solar que hoy ocupa la Catedral de Jaén, estuvo edificada la Mezquita Aljama de Jayyán, mandada construir por el emir andalusí Abd al-Rahmán II.


    Estábamos en la plaza Santa María, a las dos de la tarde. Con su última reforma ha quedado desarbolada, sin bancos, sin nada. Es lo más parecido a un desierto. Destruyeron una plaza acogedora y bella para hacer un mamotreto que no sirve a las personas que se aventuran a ir allí. Escapamos rápidamente del sofocante calor de ese lugar y ya, puestos de acuerdo, nos fuimos a los coches para dirigirnos al Portichuelo de Jabalcuz, junto al cual se encuentra el restaurante “El Mirador”, donde íbamos a almorzar. Desde su comedor se tiene una estupenda vista del Jaén antiguo, y también de las más cercanas Peñas de Castro, con sus verdes pinos.


  Acertamos en su elección pues es un lugar acogedor. Nos pusieron un buen almuerzo, donde la relación calidad-precio fue muy buena. En la sobremesa el Presidente de la Comarca de Jaén de Almenara, dirigió unas palabras a los asistentes para resaltar el trabajo que desde hace muchos años viene desarrollando Paco Albadulí en pro de Andalucía y también de Almenara. Después Manuel Ochando invitó a Paco Albadulí a que nos dirigiera unas palabras. Aceptó éste, y expuso una síntesis de su trayectoria, animándonos a que siguiéramos trabajando en Almenara por Andalucía con el  entusiasmo, que hasta la fecha habíamos demostrado. Finalmente se ofreció para preparar un encuentro con destacados socios de Almenara Granada, con el fin de que desde Jaén les transmitamos nuestra experiencia de trabajo, y puedan ellos, por si mismos, activar la Comarca de Granada.
 

    Terminado el almuerzo y sobremesa nos desplazamos al Nacimiento de Río Frío en Los Villares de Jaén. Este es un lugar paradisíaco que ofrece las aguas abundantísimas de su nacimiento que se derraman sobre el Río Frío. Con sus grandes sombras y la buena temperatura que hace en este lugar es un lugar ideal para refugiarse de la canícula del verano. Allí todos los compañeros y compañeras departimos unos momentos muy agradables. Después según teníamos previsto en nuestro programa del día nos desplazamos en nuestros coches al parador de Jaén, que está edificado sobre su antigua Alcazaba Vieja.

Ascendimos por la montaña hasta la Alcazaba de Jaén, y una vez allí entramos en su excelente Parador, construido en la década de los años sesenta. Pasamos al gran salón del mismo, de alta bóveda, y sentados allí en agradable tertulia nos tomamos un café, que para sorpresa de todos, fuimos invitados por nuestro compañero Lorenzo Bago Guerrero, con motivo de su reciente cumpleaños. Estos momentos son también necesarios en las Asociaciones, para compensar el arduo trabajo, que en pro de los demás realizamos en muchas ocasiones.

 Y como todo lo bueno tiene un fin, allí en lo alto del cerro viendo las magníficas vistas de Jaén nos despedimos. Paco Albadulí, su esposa Encarnación sillero, Mercedes Medina y mi esposa Josefina  Martínez  nos fuimos al Puente Jontoya, con el fin de enseñarles nuestra  huerta. Después allí sentados en la lonja de esta almunia pasamos los últimos momentos con nuestros invitados. Después, tras despedirse, se fueron los tres. Fue el final de un bello día.


TEXTO: Manuel Ochando
Fotografía: JARE.

No hay comentarios: