INSTITUTO ALMENARA

¡Bienvenid@ al Instituto ALMENARA!

INSTITUTO ALMENARA

domingo, 26 de enero de 2014

Jaén.Manifestación en defensa de las Termas de Jabalcuz.

El pasado sábado 18 de Enero de 2014 la Plataforma Ciudadana de Jabalcuz, apoyada por otras asociaciones de Jaén,  entre ellas Almenara,  se manifestó  haciendo una marcha a pie, desde el Barrio de la Glorieta hasta las Termas de Jabalcuz, con el fin de llamar la atención sobre el estado de abandono y ruina en que se encuentra el antiguo Balneario, con el fin de pedir a las administraciones competentes su rehabilitación y puesta en valor.


     Los que llegamos a ver el Balneario antes de la total ruina en que actualmente se encuentra, recordamos la belleza que tenía éste, y la eficacia que tenían sus aguas termales para curar el reuma. Estaba en un entorno donde había una ermita junto a la casa señorial de los marqueses de Blanco Hermoso, y un poco más separadas había unas cuantas casitas adosadas, junto a la antigua carretera que iba de Jaén a los Villares, para albergar a las personas que venían al Balneario y se quedaban varios días para seguir el tratamiento. 


     Frente a las Termas de Jabalcuz se encontraba el hermoso y amplio  parque diseñado por Cecilio  Rodríguez Cuevas. Hoy parte de él ha sido absorbido por la actual urbanización, que nunca se debió de hacer en este paraje, y otra parte se encuentra en total abandono cubierta de herbazales, Una mínima parte se ha salvado, y junto a ella se ha instalado un restaurante.
  Llegamos a Jabalcuz en un día gris y lluvioso, andando por la carretera, cuyo tráfico iba dirigiendo la guardia civil que nos acompañaba. 
    Tras llegar a la ruina de la las actuales Termas de Jabalcuz, la Presidenta de la plataforma mencionada Ana Tello, leyó un comunicado dirigido a los allí congregados y a diversos medios de comunicación que cubrieron informativamente esta manifestación reivindicativa.
ALMENARA

No hay comentarios: