INSTITUTO ALMENARA

¡Bienvenid@ al Instituto ALMENARA!

INSTITUTO ALMENARA

lunes, 11 de mayo de 2015

Al-Idrisi

Abū Abd Allāh Muhammad al-Idrīsī fue un geógrafo, cartógrafo, poeta y, sobre todo, viajero. Nació en el 1099 en Ceuta, en la época de dominación almorávide, y se cree que murió en Sicilia en el 1166.
Al-Idrisi (Dibujo de José Vigueras)
Por algunas de las referencias que hace sobre su vida, parece que era de familia real. En concreto era descendiente de la familia de los Hammudíes que durante la guerra civil (Fitna) gobernaron en Córdoba y luego gobernaron en la taifa de Málaga. Era biznieto de Idris II, rey de la taifa malagueña entre 1042 y 1047. Cuando la taifa de Málaga fue conquistada por los Ziríes granadinos en el 1057, la familia de al-Idrisi se refugió en Ceuta donde nació nuestro personaje.

            Su educación primaria la hizo en Ceuta, pero ya jovencito se trasladó a Córdoba a completar sus estudios. En esos años viajó por Andalucía, Murcia y el Algarve portugués, zonas que describe con profusión de datos en su obra geográfica. También viajó por el Atlántico saliendo desde Lisboa y visitando las Islas Madeira y Canarias, recorriendo parte de la costa africana. Seguramente no se atrevería a internarse mucho en el Atlántico (el mar tenebroso) aunque conocía la esfericidad de la tierra y la distancia aproximada que había a Asia por el oeste por los cálculos que ya había hecho el griego Eratóstenes de la circunferencia de la tierra.
            En esa época gobernaba en Sicilia el normando Roger II, un entusiasta de la geografía. A diferencia de otros reyes cristianos, los reyes normandos de Sicilia eran muy respetuosos con sus súbditos musulmanes. Incluso habían adoptado algunas de sus refinadas costumbres, entre ellas la de rodearse de literatos y científicos. Por eso Roger II (1097-1154), enterado de los conocimientos y aptitudes viajeras de al-Idrisi, decidió contratarlo hacia el año 1140 para la realización de un compendio geográfico del Mundo y un atlas, tarea en la que al-Idrisi empleó unos quince años.
            En 1154, poco antes de la muerte del rey normando, al-Idrisi entregó su trabajo a Roger II que consistía en un tratado de geografía titulado Nuzhat al-Mushtak y que el autor bautizó con el nombre de “El libro de Roger”.
            El “Libro de Roger” (Kitab Rudjar) describe el mundo conocido en su tiempo dividido en siete regiones climáticas e iba acompañado de un mapamundi sobre un disco de plata, que estaba orientado en sentido inverso a los actuales –el norte abajo y el sur arriba-, y de un atlas compuesto por 70 hojas (7 climas con 10 secciones cada uno). Su mapamundi tenía forma de disco, porque el disco simbolizaba la forma del mundo: "La tierra es redonda como una esfera, y las aguas se adhieren a ella y se mantienen en ella a través de equilibrio natural que no sufre variación".

Mapa de al-Idrisi
Sus fuentes de información fueron diversas. Por un lado utilizó los escritos antiguos de autores como Ptolomeo y Orosio y otros mas recientes como la crónica de al-Razi. También utilizó su propia experiencia viajera ya que se ve, por algunos pasajes de su obra, que visitó muchos de los países que describe, especialmente el norte de África, Egipto, Siria y Asia Menor. Otra fuente de información que utilizó es la que conseguía de los marineros y comerciantes que arribaban a los puertos sicilianos. Así iba enterándose del clima del país de procedencia, del nombre y situación de sus ciudades, sus ríos, montañas, etc, y cuál era su cultura, religión, costumbres e idioma.

            El hijo y sucesor de Roger II, Guillermo I, conocido como “El malo”, renovó el contrato con al-Idrisi para que siguiera ampliando los datos de su Geografía. Seguramente que por la inestabilidad que se vivió en el reinado de Guillermo I y por la muerte de al-Idrisi en 1166, la nueva obra no la pudo terminar nuestro personaje, y parece que fueron discípulos suyos la que terminaron el trabajo en 1192.

No hay comentarios: