INSTITUTO ALMENARA

¡Bienvenid@ al Instituto ALMENARA!

INSTITUTO ALMENARA

viernes, 22 de mayo de 2015

Excursión cultural de Almenara a Gorafe (Granada)

La Cora de Garnâta (Granada), con la Cora de Jayyán (Jaén) del Instituto Almenara para el Progreso y Desarrollo de Andalucía, realizaron el pasado sábado 16 de Mayo de 2015 una excursión cultural a Gorafe, nombre que viene del árabe andalusí Gaurab (cámaras altas, alusión a las casas cueva) en la zona de Guadix, para conocer, in situ, uno de los lugares más densos de Europa de la Cultura del Megalítico, o Cultura de las Grandes Piedras. En Gorafe, después de recorrer el pueblo y ver los restos de su castillo andalusí y las ventanas de las casas-cueva de los acantilados, a 150 m. de altura, de época Almohade, la técnica de turismo Rocío Campos, en el Centro de Interpretación de la citada localidad granadina nos informó con un audiovisual en 3 D como vivían los andaluces de esta época. 




      Después de ver lo singular de este pueblo, apoyados por  otro guía recorrimos por el valle del río Gor, muchos tramos andando, viendo diversos monumentos megalíticos de diversos tamaños y estado de conservación. Tuvimos también ocasión de contemplar el espectacular vuelo, desde muy cerca de varios buitres que habitan una cercana buitrera en los acantilados del valle del río.
        Tras un buen almuerzo disfrutando de la charla entre compañeros y amigos/as, nos desplazamos a ver el balneario de Alicún de la Torre, de aguas termales. En sus inmediaciones pudimos disfrutar de la contemplación del Megalito más grande de toda la jornada, que es espectacular y que además está relativamente bien conservado. En este paraje vimos una hermosa acequia milenaria, que con sus sedimentos de cal se ha elevado más de siete metros del suelo.
   Con esta última visita finalizó nuestra excursión a Gorafe. Jornada de convivencia de dos coras de Almenara que quieren trabajar por Andalucía conociendo este lugar al cual seguro que volveremos en otra ocasión, pues nos encantó a todos/as. Nos fuimos con el regusto de haber descubierto un enclave cultural que nos une a aquellos antiguos andaluces que empezaron a realizar con las grandes piedras unos trabajos que requerían, además de su esfuerzo, unos conocimientos y una gran organización social para poder realizar aquellos grandes monumentos.
Coras de Garnâta y de Jayyán (Granada y Jaén) 
TEXTO: Manuel Ochando.
FOTOGRAFIA:JARE
                            

No hay comentarios: