INSTITUTO ALMENARA

¡Bienvenid@ al Instituto ALMENARA!

INSTITUTO ALMENARA

viernes, 7 de noviembre de 2014

Al Gazal



A este personaje, que se llamaba Yahya ibn al-Hakam al Bakri  al yayyani (el de Jaén), se le conocía por el apodo de al-Gazal (la gacela) por su belleza física y elegancia.
Nació en Jaén en el 772 y murió en el 864. Su larga vida (92 años) le permitió ser contemporáneo de varios de los emires de al-Ándalus, pues nació con Abderramán I, se crió con Hisham I, vivió todo el reinado de Al-Hakam I y Abderramán II  y murió cuando gobernaba Muhammad I. 
Fue poeta, embajador y astrólogo formando parte de la corte de poetas y astrólogos de Abderramán II junto a otros muy conocidos de la época como Ibn Firnás.

Al-Gazal tuvo fama de pensador independiente y de espíritu libre que utiliza la poesía para satirizar, frivolizar, burlarse y bromear, lo que le valió la animadversión de los alfaquíes de su época. Sus poemas de juventud tratan temas como el vino, el amor, el humor… y los de su etapa madura se ocupan de la crítica social y moral. En sus últimos años introduce en sus poemas temas relacionados con la vejez y el sufrimiento que supone el deterioro físico.
Debido a los temas que trataba solía utilizar un lenguaje coloquial que podía entender el pueblo llano. En este sentido se le considera un precursor de la moaxaja, la gran contribución poética de los andalusíes en la que el gran tema central es el amor y el desamor, tema recurrente de la poesía y de la copla andaluza hasta nuestros días.
También compuso un poema romanceado sobre la conquista de al-Ándalus con detalles novelescos de las batallas y conquistas de los diferentes gobernadores y emires de al-Ándalus. Es lo que el arabista andaluz Julián Ribera consideraba como “épica andaluza romanceada”. En esta historia romanceada el poeta adulador ensalza todo aquello que le va bien al gobernante protector.
A pesar de haber vivido casi siempre bajo la protección de los Emires Al-Hakam y, sobre todo de Abderramán II que consideraba en gran estima sus dotes poéticas y astrológicas, también tuvo en su biografía algunos episodios que le llevaron a la cárcel o al exilio. El propio Abderramán II tuvo que encarcelarlo por un oscuro asunto en el que al-Gazal, siendo el encargado de recaudar los impuestos, parece que intentó especular en tiempo de sequía con los bienes públicos que tenía en depósito.
También sufrió el exilio a instancias del Emir por su enemistad con algunos de los miembros de la corte muy cercanos a Abderramán, como el eunuco Nasr o el poeta y músico Ziryab que el emir había traído de Bagdad para introducir en al-Ándalus costumbres y modales refinados propios de la alta sociedad bagdadí.
Su exilio en Bagdad le sirvió para conocer la poesía modernista que estaba de moda en la capital del Califato siendo el primer andalusí en escribir este tipo de poesía sobre temas báquicos y de los placeres mundanos.
Además de poeta reconocido en su tiempo e influyente en generaciones posteriores, a al-Gazal también se le conoce por su faceta de astrólogo, siendo el autor del horóscopo andalusí más antiguo que se conserva.
También conocemos de al-Gazal su faceta de diplomático pues fue elegido por Abderramán II para encabezar el primer intercambio de embajadores entre Córdoba y el Imperio de Bizancio. Parece ser que el emperador bizantino tenía gran interés en tener como aliado al emirato cordobés, especialmente por dos cuestiones. Por una parte le interesaba incentivar a los omeyas cordobeses contra sus enemigos abasíes que le presionaban en el mediterráneo. Por otra parte, el emperador bizantino estaba interesado en que el Emir le ayudara a recuperar la isla de Creta que unos años antes habían conquistado un numeroso grupo de cordobeses liderados por Abu Hafs al-Balluti (el bellotero, natural de la comarca cordobesa de los Pedroches).
Parece que su labor diplomática en Bizancio le sirvió a nuestro personaje para otros beneficios distintos a la política. Por un lado al-Gazal consiguió traer de Oriente semillas de una variante de higuera que se conoce como boñigar o higo doñegal. También parece que consiguió información sobre la industria de la seda bizantina para implantarla en al-Ándalus.

No hay comentarios: