INSTITUTO ALMENARA

¡Bienvenid@ al Instituto ALMENARA!

INSTITUTO ALMENARA

jueves, 27 de noviembre de 2014

ALMANZOR



Muhammad ben Abi ʿAmir llamado al-Manṣūr bi-llah (el Victorioso por Alá), más conocido como Almanzor, nació en la zona de Algeciras en el 938, en Turrux, una alquería perteneciente a la cora de al-Yazirat, junto a la desembocadura del río Guadiaro. Y murió –se cree que en Medinaceli- en el 1002.
Era de familia acomodada que había hecho carrera administrativa en la corte Califal. De joven se trasladó a Córdoba donde hizo sus estudios jurídicos y de letras con la intención de seguir los pasos familiares y colocarse en la Administración.  Inició su carrera con un modesto puesto en la Mezquita de Córdoba. De allí pasó a ser escribano del Cadí de Córdoba.  El visir del Califa se fijó en sus cualidades y lo introdujo en la Corte califal.

Durante el califato de Alhakén II, ocupó importantes cargos administrativos, como los de director de la ceca (967), tesorero del Califa (968), Cadí de Sevilla y de Niebla (970),  intendente del ejército del general Galib (972) o jefe de la policía. Pero lo que más le fue acercando al poder fue su nombramiento como intendente del joven príncipe Abaderramán, y a la muerte prematura de éste, pasa a ser el administrador del joven heredero, Hisham.  Esto último es lo que le acercó a la madre del heredero, la vasca Subh, de la que se creía que era su amante y la que le favoreció en su escalada al poder.
Todos estos puestos le fueron dando poder, dinero y fama. Convertido ya en uno de los personajes más importantes del Califato, se hizo construir un suntuoso palacio en Al-Rusafa, a una legua al Norte de la capital. Poco después se convirtió en gran cadí de las posesiones omeyas en el Magreb, lo que le permitió establecer estrechas relaciones con los jefes bereberes.

El fallecimiento del califa Alhakén II en 976 y la posterior disputa dinástica le sirvió a Almanzor para auparse definitivamente al poder del Califato a través de las intrigas y el asesinato del hermano del Califa, pretendiente al trono. Al final, las maniobras de Almanzor y de la esposa de Alhakan II, y madre del niño Hisam, llevaron a que se nombrara  a Hisam II como califa a pesar de su corta edad (once años).  El nuevo Califa nombró a sus protectores en los mas altos puestos, a al-Mushafi como primer ministro o hayib, y como visir a Almanzo
Pero la ambición de Almanzor no paró ahí. Se quiso ganar la fidelidad del ejército casándose con la hija del prestigioso general Galib. Se atrajo la simpatía de la población aumentando la rigidez en el orden público, y la de los alfaquíes, censurando las obras de filosofía  y astronomía juzgadas incompatibles con la ortodoxia sunní.



A través de sus manejos consiguió convertirse en primer ministro expulsando del cargo a al-Mushafi. Consiguió desbaratar un complot contra el joven Hisham. Desde entonces se hizo reconocer como el salvador y protector del Califa, cuando la realidad es que Almanzor se convirtió en un usurpador del poder del Califa al que tenía prácticamente secuestrado. Dando un paso más consiguió del Califa que delegara sus poderes en él.



Almanzor, ya como auténtico gobernante adoptó el título de “el victorioso” y trasladó a su residencia personal Medina Alzahira la administración del Estado. No dudó en quitarse de enmedio, de una u otra forma, a todos los que le podían estorbar, incluidos a su suegro Galib y a Shub, la madre de Hisham.



El Almanzor guerrero es el que ha sido resaltado mas en la historia. Se rodeó de una guardia personal extranjera, sobre todo bereberes, para protegerse de su propio pueblo.   Hizo la guerra en el Magreb para controlar el oro africano y con él montó un gran ejército de mercenarios con el que hostigó continuamente el norte cristiano en diferentes campañas llegando a asolar ciudades como Santiago de Compostela o Barcelona.


 El empeño de Almanzor de perpetuar su dictadura militar en sus hijos fue el que, a la postre, acabaría con el Califato omeya. Su hijo Abd al-Malik al Muzaffar gobernó, igual que su padre, por “delegación” del Califa Hisham. A la muerte de Abd al-Malik, le sucedió su hermano Abderramán, conocido por Sanchuelo, por ser nieto del rey de Navarra Sancho Garcés II. La rivalidad entre bereberes, eslavos y andalusíes desembocó en la fitna o guerra civil y en la instauración posterior de los reinos de taifas.

No hay comentarios: