Abu
'l-Jair al-Isbīlī, era un agrónomo andalusí del que sabemos muy
poco de su vida personal. Se sabe que era natural de Sevilla
(Ishbiliya). También sabemos por las referencias que él mismo da en
sus obras de que fue contemporáneo de Al-Mutamid, por lo que viviría
a caballo entre la segunda mitad del siglo XI y la primera del XII.
Podemos decir que esta época fue la edad de
oro de la agronomía andalusí en la que los reyes taifas rivalizaban
en tener el mejor jardín botánico y hacerse con los servicios de
los mejores expertos que estudiaban, experimentaban, introducían y
aclimataban nuevas especies vegetales. Entre estos jardines hay que
resaltar el del príncipe al-Ma’mun de Toledo, al frente del cual
estuvieron Ibn Wafid e Ibn Basssal, (el introductor de la naranja en
al-Ándalus), antes de hacerse cargo este último del jardín
sevillano.
Hemos
de resaltar que estos “jardines reales” que solían tener los
sultanes taifas a imagen del jardín botánico califal de Medina
Azahara, servían como terrenos de experimentación de la agricultura
y la botánica, y que sirvieron para introducir y aclimatar muchas de
las nuevas especies vegetales. Tenemos que entender la importancia
económica, y por tanto política y social, que tenía la
agricultura. En palabras del sevillano Ibn Abdun, secretario del Emir
almorávide y contemporáneo de esta pléyade de agrónomos
andalusíes, la agricultura “es la
base de la civilización y de ella depende la vida entera y sus
principales ventajas. Por los cereales se pierden existencias y
riquezas, y por ellos cambian de dueño las ciudades y los hombres.
Cuando no se producen, se vienen abajo las fortunas y se rebaja toda
su organización social.”
A
estas palabras también podemos añadir las del propio Abu l-Jayr:
“la agricultura es una ciencia bien
fundada, una gracia divina y una enorme recompensa.”
Fue
el autor de un tratado sobre la agricultura, el Kitab
al-Filaha, y
otro de botánica Kitab
al-Nabaat. y últimamente
también se le ha reconocido como el autor de la enciclopedia
botánica más importante del Islam medieval: Umdat
al-ṭabīb fī ma‘rifat al-nabāt "Sostén
del médico en el conocimiento de las plantas para todos los hombres
de entendimiento", conocido abreviadamente como el Umdat. Esta
obra era atribuida tradicionalmente a un autor sevillano pero
desconocido, porque no estaba firmada. Los estudiosos han ido
especulando sobre la autoría señalando a autores diferentes, pero
los últimos estudios señalan a Abu l-Jayr como su autor.
En
su primera obra, Kitab al-Filaha,
“tratado de agricultura” Abu ‘l-Jayr conjuga perfectamente la
teoría con la práctica. En ella, el autor hace gala de la
erudición, basada fundamentalmente en las fuentes griegas, y de la
observación y la experiencia recogida de expertos campesinos a los
que él solía consultar. También hemos de resaltar el alto grado de
formación botánica que ya denota el autor en esta obra y que
desarrollará y ampliará en el Umdat.
Abu
'l-Jair, también conocido como Al-Sajjār, el
arboricultor por los amplios
conocimientos que demuestra en su obra sobre la plantación, poda,
injerto y cuidados de una gran variedad de árboles, es también un
gran conocedor de la farmacopea tradicional y de las propiedades y
utilidades médicas y culinarias de los vegetales.
El
Umdat es una auténtica enciclopedia botánica donde se mencionan
millares de especies conocidas en su época clasificadas por géneros,
especies y variedades. Esta obra también encierra una valiosísima
información etnobotánica, farmacológica y lingüística, ya que
incluye los nombres vulgares de las plantas, tanto en árabe
dialectal andalusí como en romance. También aporta valiosas
referencias toponímicas al hacer alusión a los sitios de las que
son originarias, o a los distintos pueblos y parajes que recorre en
busca de las plantas.
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