INSTITUTO ALMENARA

¡Bienvenid@ al Instituto ALMENARA!

INSTITUTO ALMENARA

miércoles, 25 de marzo de 2015

Ibn Mu'adh al-Jayyani

 Abd'Allah Muhammad Ibrahim al-Yayyani, conocido como Ibn Mu'adh al-Jayyani, nació en Jaén a principios del siglo XI, aunque no se sabe con certeza el año, y murió en Jaén en el año 1093.
Dibujo de José Vigueras
Pertenecía a una familia muy influyente de la ciudad entre los que hubo prestigiosos alfaquíes que habían desempeñado destacados puestos en la administración, especialmente el de Cadí. Esta tradición de juristas en la familia se remonta hasta la época de Abd al-Rahman II, cuando varios de sus antepasados ocuparon el puesto de Cadí en Jaén y Córdoba.
Ibn Mu'adh, en un principio, también siguió la tradición jurídica de la familia convirtiéndose en un experto alfaquí, gran conocedor del Corán, la sunna y las tradiciones o hadices. Para completar su formación viajó en busca de los mejores maestros. Estuvo en Almería donde en esa época enseñaban el cadí Abu Bakr ibn Sahib y el alfaquí ibn al-Dalla'i.

jueves, 19 de marzo de 2015

Avenzoar

Ibn Zuhr al-Isbīlī es mas conocido por el nombre latinizado de Avenzoar. Nació en la localidad sevillana de Peñaflor hacia el 1092, y murió en Sevilla en el 1162. Pertenecía a una dinastía familiar de médicos conocidos como los Banu Zuhr.
Estudió la formación básica de su época en la que se incluían los conocimientos del Corán y la Sunna, Derecho y literatura. A ello le añadió la formación médica que le impartió su propio padre, famoso médico conocido como Aboalí, quien le tomó el juramento hipocrático.
Su familia había estado vinculada al poder político del momento. Su abuelo y su padre habían sido médicos de los reyes taifas sevillanos. Esa vinculación con los Abadies sevillanos hizo que a la caída de estos, tras la conquista de Sevilla por los Almorávides, perdieran el favor del nuevo poder gobernante.

lunes, 16 de marzo de 2015

DOBLETE DEL INSTITUTO ALMENARA: El día 14-03-2015 se hizo pública la propuesta de comarcalización para Andalucía y a continuación se presentó el número 3 de la revista “Alándalus” en Sevilla.




            “Lo importante en este proyecto de comarcalización, es que no se plantea el traslado de oficinas ni el trasvase de personal. Lo que se busca es una dotación óptima de servicios, que llegue a todo el territorio andaluz por igual”.

Así se ha expresado el Presidente del Instituto Almenara para el progreso y el desarrollo de Andalucía, Rafael Sanmartín, en la presentación de la propuesta entregada ayer a la Junta de Andalucía. Su rasgo fundamental es facilitar al ciudadano el contacto con la Administración para que, en el peor de  los casos, el espacio máximo de desplazamiento para cualquier gestión sea de 25km. Y que las gestiones puedan realizarse dónde más convengan al individuo, sin centrarse como ahora en canalizarlas a través de la provincia correspondiente.

domingo, 15 de marzo de 2015

Abu 'l-Jayr

        Abu 'l-Jair al-Isbīlī, era un agrónomo andalusí del que sabemos muy poco de su vida personal. Se sabe que era natural de Sevilla (Ishbiliya). También sabemos por las referencias que él mismo da en sus obras de que fue contemporáneo de Al-Mutamid, por lo que viviría a caballo entre la segunda mitad del siglo XI y la primera del XII.

        Podemos decir que esta época fue la edad de oro de la agronomía andalusí en la que los reyes taifas rivalizaban en tener el mejor jardín botánico y hacerse con los servicios de los mejores expertos que estudiaban, experimentaban, introducían y aclimataban nuevas especies vegetales. Entre estos jardines hay que resaltar el del príncipe al-Ma’mun de Toledo, al frente del cual estuvieron Ibn Wafid e Ibn Basssal, (el introductor de la naranja en al-Ándalus), antes de hacerse cargo este último del jardín sevillano.

domingo, 8 de marzo de 2015

El Cadí Ibn Arabi de Sevilla

Abu Bakr Ibn al-Arabi nació en Sevilla en el 1075 en pleno reinado de al-Mutamid. Fue un reconocido pedagogo de su época y también fue un prestigioso Cadí de Sevilla.
             El padre de Ibn al-Árabi, Abd Allah, era consejero del rey sevillano, por lo que el niño se educó en un ambiente de privilegios económicos y sociales. Su padre, que había sido discípulo de Ibn Hazm, también tuvo buen cuidado de que su hijo tuviera una buena cultura; además de procurarle la mejor educación que podía darse a un niño de su tiempo y su condición social, le solía llevar a las tertulias científicas para que el niño aprendiera.
Inició su educación primaria hacia los cinco años, en la que el estudio del Corán era fundamental. A los nueve años era hafiz (recitador) de Corán, y después amplió tres años más sus conocimientos de ciencias coránicas, árabe y matemáticas.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Abu Hamid al-Gharnati

Al-Gharnatí (Dibujo de José Vigueras)
Abu Hamid Muhammad b. 'Abd al-Rahim b. Sulayman b. al-Rabi, mas conocido como Abu Hamid al-Gharnati, (el granadino) fue un viajero y comerciante andalusí que recorrió gran parte del mundo conocido de su época, especialmente el norte de África, Oriente Medio y Europa oriental. Sus vivencias viajeras nos las ha transmitido en dos libros. La Tuhfat al-Albab que se ha traducido como "El Regalo de los Espíritus",  y también escribió al Mu'rib an ba'd adja'ib al-Maghrib, en el que hace un relato de las maravillas del Magreb y al-Ándalus.